División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22297
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1453
Señora
Marjorie Mejías Villegas
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@atenasmuni.go.cr
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatgens
Alcalde Municipal
alcaldia@atenasmuni.go.cr
jrodriguez@atenasmuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Atenas
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Atenas por la
suma de ?2.576,65 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° MAT-DA-1095-2021 del 30 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)3.
1 Monto exacto ?2.576.652.812,44.
2 Identificado con e ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21309
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1045
Señor
Wilberth Martin Aguilar Gatjens
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales res ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16607
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1152
Señor
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Señora
Marjorie Mejías Villegas
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de i ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13397
9 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0757
Señora
Marjorie Mejías Villegas
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@atenasmuni.go.cr
Señor
Wilberth Martin Aguilar Gatgens
Alcalde Municipal
alcaldia@atenasmuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Atenas
La Contraloría General recibió el oficio N.° MAT-DA-0851-2021 del 9 de agosto de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente la recalificación
del ingreso del servicio de recolección de residuos y recursos por financiamiento de
Superávit libre y específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 100 celebrada
el 27 de julio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público– NTPP1–.
...
Fecha publicación: 15/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11545
5 de agosto, 2021
DFOE-LOC-0617
Máster
Maricruz Arce Delgado
Auditora Interna
m.arce@atenasmuni.go.cr
aud_atenas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio respecto a la inversión en calles públicas
Se procede a responder el oficio n.° MAT-AUI-149-2021 de 14 de junio de 2021, con
el que la Auditora interna de la Municipalidad de Atenas consulta:
¿Pueden las municipalidades invertir fondos públicos en caminos
vecinales con menos de 14 metros de ancho? (El destacado corresponde al
original).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Como motivo de la gestión, se señala que se tienen dudas sobre la aplicación del
artículo 4 de la Ley General de Caminos Públicos (LGCP)1, dentro del abordaje de un
estudio especial de auditoría.
Y pese a que la gestionante no establece su posición respecto a la consulta; si indica
que, analizando el tema, encontró el dictamen n.° 070 de 16 de marzo de 2011, emitido por
la Procuraduría General de la República (PGR), que determina:
De lo expuesto se concluye que el artículo 4 de la Ley General de Caminos
Públicos no regula el ancho de las calles locales, y en este único punto se
reconsidera el Dictamen No. C-178-1997 del 22 de setiembre de 1997, en
cuanto estima que esa norma establece que el ancho mínimo de las calles debe
ser de catorce metros.
En razón de lo anterior, el ancho de las calles locales será el que disponga el
Plan Regulador, aprobado por la Dirección de Urbanismo y publicado en el
diario oficial (artículo 17 de la Ley de Planificación Urbana), el cual debe:
responder a la satisfacción del interés general; ajus ...
Fecha publicación: 10/08/2021
Fecha emisión: 05/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Competencias de las Municipalidades , Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10255
12 de julio, 2021
DFOE-LOC-0472
Máster
Maricruz Arce Delgado
Auditora Interna
m.arce@atenasmuni.go.cr
aud_atenas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la modificación del reglamento de organización
y funcionamiento de la auditoría interna de la Municipalidad
de Atenas
Mediante el oficio n.° MAT-AUI-154-2021 de 01 de julio de 2021, la Auditora
Interna de la Municipalidad de Atenas, somete a consideración de la Contraloría
General de la República (CGR), la modificación al Reglamento de Organización y
Funciones de la Auditoría Interna (ROFAI) de esa Municipalidad.
Analizada la documentación relativa a la gestión, se tiene que junto a la
solicitud de aprobación de las modificaciones del ROFAI del Atenas, se presentó la
certificación emitida por la Secretaria a.i del Concejo Municipal de Atenas, del
acuerdo donde se aprueban los ajustes a las modificaciones del Reglamento de
conformidad con el oficio n.° 04915 (DFOE-DL-0456) de 07 de abril de 2021 emitido
por la CGR; la declaración jurada de la Auditoría Interna del Atenas indicando que lo
aprobado cumple con la normativa aplicable, y el documento comparativo de las
regulaciones originales, la modificaciones pretendidas y los cambios realizados al
ROFAI.
De lo anterior, se desprende que el ROFAI del Atenas, fue actualizado y
modificado por la titular de la Auditoría Interna, sometido con los cambios que se le
realizaron a aprobación del Concejo Municipal, donde se tramitó y aprobó, mediante
los acuerdos n.os Sesión 60 de 18 de enero de 2021, acuerdo 4, inciso 10; Sesión 64
de 8 de febrero de ...
Fecha publicación: 13/07/2021
Fecha emisión: 12/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°04915
07 de abril, 2021
DFOE-DL-0456
Licenciada
Maricruz Arce Delgado
Auditora Interna
m.arce@atenasmuni.go.cr
aud_atenas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimada señora:
Asunto: Se imprueba la modificación al Reglamento de Organización y
Funciones de la Auditoría Interna de la Municipalidad de
Atenas
Para efecto del procedimiento de aprobación de la modificación del
Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna de la Municipalidad
de Atenas (ROFAI), se atiende el oficio n.° MAT-AUI-068-2021 de 12 de marzo de
2021, remitido a la Contraloría General vía correo electrónico ese mismo día. Lo
anterior, según se indica, se realiza conforme con el punto 4.3 de los Lineamientos
n.° R-DC-83-2018, después del análisis respectivo y la presentación de éstas al
máximo jerarca institucional, en las sesiones n.os 60 de 18 de enero 2021 y 64 de 8
de febrero 2021. Al respecto, se adjuntan los siguientes documentos:
1. Copia de la certificación emitida por la secretaria del Concejo Municipal de
Atenas, de 11 de agosto de 2008, en el que se indica Que en la sesión
ordinaria Nº 119 celebrada el día diecinueve de noviembre del 2007, el
Concejo Municipal de Atenas tomó el siguiente acuerdo: / Artículo II / 2- Se
acuerda: aprobar el Reglamento de Organización y Funciones de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Atenas con base al criterio emanado
por el Asesor Legal del Concejo, mediante el oficio ALCMA-002-2007. Se
transcribe el Reglamento de organización y funciones de la auditoría interna
de la Municipalidad de Atenas, con las modificaciones propuestas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:m.arc ...
Fecha publicación: 07/04/2021
Fecha emisión: 07/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Patricia Rojas Vega
2
Informe No. DFOE-SM-141-2006
20 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16056
20 de noviembre, 2006
FOE-SM-2546
Señora
Patricia Rojas Vargas
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-141-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de Atenas, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢401.000.000,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 28, celebrada el 18 de setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 29 celebrada el 19 de setiembre, remitidos con nota Nro. MAT-SC-PR-142-07 del 28 de setiembre de 2006, recibida el 29 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vig ...
Fecha publicación: 23/11/2006
Fecha emisión: 20/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
FOE-SM-2189
26 de setiembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 15207
31 de octubre, 2006
FOE-SM-2401
Licenciado
Wílberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de reconsideración de lo indicado en el punto 2 del Oficio Nro.13605, de la Municipalidad de Atenas.
En atención a su oficio Nro. MAT-CT-089-2006 de fecha 18 de octubre de 2006, mediante el cual solicita se reconsidere lo improbado por este Despacho en el punto 2 del oficio Nro. 13605 de fecha 21 de septiembre de 2006 (nota de remisión del presupuesto extraordinario Nro. 2-2006), se le indica que los actos que este Despacho emite relacionados con la materia presupuestaria, no son recurribles administrativamente, según el artículo 34 de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Además, en dicha reconsideración esa Municipalidad no remite la información que se señaló en los incisos a), b) y c) del punto 2 antes citado, razones por las cuales se dio la improbación del contenido presupuestario propuesto para el reconocimiento de “quinquenios”. Por lo tanto, se mantiene lo indicado por este Despacho en todos los alcances del oficio Nro.13605 ya citado.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LRSS/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Presupuestos Extraordinarios
Archivo Central
NI:
24516
GESTION: 2005006288-6
] ...
Fecha publicación: 08/11/2006
Fecha emisión: 31/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
FOE-SM-2189
26 de setiembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 13605
26 de setiembre, 2006
FOE-SM-2189
Licenciado
Wílberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2006, de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2006 de esa Municipalidad. Este documento ingresó para trámite el 6 de setiembre del 2006 y se complementó con información necesaria para su trámite, remitida, el 14 de setiembre del presente año. Sobre el particular, se realizan las siguientes observaciones.
1.
Se aprueba, entre otros aspectos:
a. Los ingresos propuestos con base en las justificaciones aportadas. No obstante, se recomienda que la ejecución de los gastos que financian esos ingresos se realice acorde con la recaudación de los mismos, a efecto de evitar un déficit al final del periodo.
b. El contenido presupuestario para cubrir el aumento general sobre el salario base de los empleados de esa Municipalidad, con base en lo dispuesto en el Decreto de Salarios Mínimos Nro. 33188-MTS, publicado en La Gaceta Nro. 129 del 5 de julio de 2006, a partir del 1º de julio del 2006 y su efecto en los demás pluses salariales, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal. Es responsabilidad de esa Municipalidad el correcto cálculo y pago del ajuste salarial a cada uno de sus empleados.
c. El contenido presupuestario para la creación de tres plazas por Servicios Especiales (dos Oficinistas y un Abogado a un cuarto de tiempo) y dos de Jornal Ocasional, de conformidad con las justificaciones aportadas y con una vigencia a partir de la fecha de este oficio.
2.
Se imprueb ...
Fecha publicación: 04/10/2006
Fecha emisión: 19/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006